CONCURSOS 2022


IX CONCURSO DE MICRORRELATO I  LUSTRADO DE TERROR


Bases del concurso

  • Podrán participar todos los alumnos matriculados en el centro durante el curso académico 2022-23.

  • Se establecen tres categorías:

    • 1º, de ESO y Aula Abierta.

    • 3º, de ESO y FPB.

    • y de Bachillerato.

  • Quedará descalificado todo trabajo susceptible de haber sido plagiado.

  • El jurado estará compuesto por miembros del departamento de Dibujo y de Lengua Castellana y Literatura, y su fallo será ina- pelable. Se tendrá en cuenta la calidad de ambas partes del trabajo: la ilustración y el texto.

  • Podrá declararse desierto el concurso o alguna de sus categorías.

  • El plazo de entrega concluirá el miércoles  26 de octubre.

  • Los trabajos serán expuestos de forma virtual, en la página web del instituto.

  • La temática será: terror, misterio, intriga, suspense.

  • La entrega se hará en formato din A-4 (cartulina o folio).

  • Contendrá obligatoriamente un título.

  • La extensión no deberá sobrepasar las 250 palabras.

  • La ilustración podrá realizarse utilizando la técnica preferida por el concursante.

  • El nombre y el curso del autor aparecerán en la cara trasera del trabajo.

  • Una vez publicado el fallo, aquellos participantes que deseen recuperar su traba jo, dispondrán del plazo de un mes.

  • El ganador de cada categoría recibirá un  libro ilustrado.

  • Los microrrelatos se publicarán en los ca- nales de difusión del IES J. Martínez Ruiz (Azorín): página web, redes sociales, re- vista Hermes y blog de la biblioteca.




 







XI CONCURSO LITERARIO“NUESTRA CONSTITUCIÓN”- 2015



 El objetivo fundamental del Concurso Literario es sensibilizar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria acerca de la trascendencia que tiene la Constitución española de 1978 en un Estado social y democrático de Derecho como es el nuestro, como norma suprema del ordenamiento jurídico, a la que quedan sujetos los poderes públicos y el conjunto de la ciudadanía, cauce legitimador de libertades y derechos individuales.

BASES
Primera.- 
La Concejalía de Educación convoca el XIº Concurso Literario “Nuestra Constitución”, como fórmula adecuada para que el alumnado del nivel educativo de Educación Secundaria adquiera una formación, o complete aquella que ya tiene, acerca de nuestro más alto texto legal.

Segunda.- Requisitos.-
1. Podrán participar en el Concurso Literario todos los estudiantes de E.S.O. del municipio de Yecla, divididos en 2 categorías.

2. Los trabajos a presentar por los concursantes no deberán exceder de 5 folios, tamaño DIN A4.

3. Temática: Cualquiera que esté relacionada con nuestra Constitución.

4. Contenido: Los trabajos no podrán contener mensajes perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores ni que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivo de nacimiento, raza, sexo,
religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia.

5. Originalidad: 
Las obras presentadas deberán ser originales y no estar
premiadas en otros concursos. 

6. Categorías: Se premiarán las siguientes categorías:
- 1ª. Estudiantes de 1º y 2º Curso de E.S.O.
- 2ª. Estudiantes de 3º y 4º Curso de E.S.O.

 Tercera.- Premios.-

En cada una de las categorías anteriores se otorgarán tres premios y se editarán los trabajos. Los premios serán entregados en material deportivo o cultural, por los siguientes importes:
1º.- 150 euros.
2º.- 100 euros.
3º.- 50 euros.

Los premios serán indivisibles y podrán ser declarados desiertos si, a juicio del Jurado, los trabajos presentados no se ajustaran a las Bases o no reunieran méritos suficientes.

Cuarta.- Documentación a presentar.-

1. El trabajo presentado no llevará el nombre del autor/a, sino que será firmado con pseudónimo.

 2. Los trabajos para tomar parte en este Concurso se presentarán en sobre cerrado, en el Registro General de Entrada de Documentos (2ª planta del edificio del Excmo. Ayuntamiento de Yecla).

3. En el referido sobre figurará la siguiente leyenda:
XIº Concurso Literario “Nuestra Constitución”. Pseudónimo: (escribir el seudónimo bajo el que se concursa). Categoría (indicar la que corresponda).

4. En su interior se insertará el trabajo más un sobre pequeño cerrado con los datos personales, figurando en el exterior el pseudónimo del autor/a y la categoría correspondiente.

5. El plazo de presentación de trabajos será el comprendido desde el 4 al 20 de Noviembre de 2015, en horario de 10,30 a 15,00 horas.

Quinta.- El jurado.- 

El Jurado estará integrado por el Sr. Alcalde o Concejala Delegada de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, que asumirá la Presidencia, y por dos representantes de los Departamentos de Literatura de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la ciudad. Sus decisiones serán adoptadas por mayoría, siendo dirimente el voto del Presidente.
El fallo del Jurado se notificará a los ganadores antes del día 28 de noviembre de 2015.

Sexta.- Entrega de premios.-

La entrega de premios se realizará el día 6 de Diciembre de 2015 en el Acto Institucional del Excmo. Ayuntamiento.

Séptima.- Aceptación.-

La participación en este Concurso supone la aceptación de las presentes Bases. Cualquier circunstancia no contemplada en las mismas será resuelta de

forma inapelable por el Jurado. 


***

Concurso Hispanoamericano de Ortografía Convocatoria 2015



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, como base de una correcta escritura, ha considerado necesario potenciar su estudio y conocimiento, promoviendo esta iniciativa en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes, por todo ello ha convocado la Fase Nacional del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2015, con el objeto de fomentar el uso correcto de la lengua española.

Destinatarios:
Alumnado de centros docentes españoles que se encuentre matriculado durante el curso 2015/2016 en segundo curso de Bachillerato.
Nº de becas: 
2 premios.

Dotación:
Primer premio: 1.000 euros.
Segundo premio: 500 euros.

La fase nacional se celebrará en Madrid.

Jaime Guardiola  González, alumno seleccionado por el Instituto IES Azorín para que representase a Yecla, ha sido el ganador en la fase regional, por lo que viajará a Madrid como representante de Murcia. 
Desde el centro te deseamos toda la suerte del mundo y te felicitamos por fomentar el buen uso de la ortografía.

La noticia aparece en La Opinión
El ganador del concurso hispanoamericano de ortografía en la Región de Murcia fue Jaime Guardiola González, del Instituto de Enseñanza Secundaria J. Martínez Ruiz 'Azorín' de Yecla, que representará a la Región en la fase nacional. El segundo y tercer puesto correspondió a Irene Otálora Nicolás, del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, y Francisco Baños Costa, del IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas. 
El concurso, dirigido a alumnos de segundo curso de Bachillerato, consta de cuatro fases: fase en el centro docente, fase autonómica, fase nacional e internacional. Las dos primeras las regula la Comunidad Autónoma y las dos últimas el Ministerio. Así, el alumno yeclano será ahora el encargado de representar a la Región en la siguiente fase de este concurso. 
En esta edición han participado 18 centros educativos de varias localidades de la Región, que presentaron a su mejor alumno en el conocimiento de la ortografía de la lengua española. La consejería de Educación de ha promovido la participación del alumnado de los centros educativos de la Región en este XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía.



-
















2 comentarios:

  1. En mi mundo no hay concursos #flipo

    ResponderEliminar
  2. En caso de presentarnos al último concurso ¿dónde debemos entregar nuestro relato?

    ResponderEliminar